sábado, 19 de marzo de 2011

Carta del Vicario Espicopal para Hermandades y Cofradías con motivo de la JMJ


Carta del Vicario Espicopal para Hermandades y Cofradías con motivo de la JMJ

E-mailImprimirPDF
La Jornada Mundial de la Juventud
(Madrid, 16 al 25 de mayo de 2011)
MANUEL POZO OLLER
Mi colaboración quiere ocuparse de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid durante los días 16 al 21 de agosto de 2011 y de la preparación en nuestra diócesis para la mencionada Jornada con la acogida de la Cruz y el Icono de la Virgen Santísima prevista para los días 16 al 25 de mayo y cuyo itinerario y calendario se pueden encontrar en la página web de la diócesis[1].
Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe
El Papa Benedicto XVI publicó el pasado agosto de 2010, en la fiesta de la Transfiguración del Señor, un mensaje de invitación a todos los jóvenes con el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cf. Col 2,7). En este documento, que os animo a bajarlo de internet y leerlo en su integridad, el Santo Padre invita a los jóvenes a participar en esta gran fiesta de la fe con estas hermosas palabras: “Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”[2].
Las hermandades y cofradías, los jóvenes cofrades, deben sentirse interpelados por estas palabras del Santo Padre al tiempo que convocados a preparar y participar en esta gran fiesta de la fe. Las vocalías de juventud de cada una de las hermandades, como primera providencia, deben ponerse en contacto con el Secretariado Diocesano para la Infancia y Juventud para recabar información procurando una acción diocesana conjunta bajo la coordinación del mencionado Secretariado[3].
Jesucristo en el corazón del joven cofrade
¿Cuál es la finalidad de las JMJ? En palabras autorizadas del venerable Juan Pablo II, promotor de estos encuentros universales, la principal finalidad es “colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y de toda tarea educativa de las nuevas generaciones”[4]. Ciertamente que quien encuentra a Jesucristo encuentra el sentido profundo de la vida y  convierte su existencia en un cántico de alegría. Benedicto XVI al hacer balance ante el colegio cardenalicio de la Jornada celebrada en Sydney definió el encuentro como “una fiesta de alegría”[5].

Preparación y participación de las hermandades y cofradías

Las hermandades y cofradías de toda España estarán masivamente presentes en Madrid y, de manera especial, colaborarán en la organización del Vía Crucis del viernes día 19 de agosto. En efecto, una representación de las imágenes más bellas y veneradas de nuestra iconografía española estarán expuestas en cada estación del Vía Crucis a lo largo de la calle de la Castellana para realizar ante ellas la meditación correspondiente. Está decisión de los organizadores ha llenado de alegría a los cristianos agrupados en torno a las hermandades y cofradías y esperamos resulte de gran fervor puesto que se cuenta de antemano con la sublime belleza de las imágenes que nos acercan al Misterio de Cristo.
Es verdad que entre los católicos siempre hay personas que cuestionan estos actos multitudinarios, como ocurre por otra parte con todos los acontecimientos de la vida, y puede que su crítica en algunos aspectos no esté exenta de razón. Ciertamente que la JMJ sin preparación espiritual, buena disposición para aprovechar las catequesis y celebraciones y, más tarde al regreso, sin un seguimiento espiritual, se pueden convertir en sólo una excursión a un lugar atrayente y, a lo sumo, a una experiencia de encuentro personal con gentes llegadas de todos los lugares de la tierra. Pero los hermanos y hermanas de las hermandades y cofradías valoramos la importancia de estos hechos masivos en cuanto expresiones públicas de la fe y sabemos por experiencia el esfuerzo que supone la preparación y continuidad de todo cuanto se hace. De nuevo, en este marco de expresión pública de la fe, hay que valorar la grandeza de las palabras del Santo Padre cuando abre la convocatoria e invita a todos los jóvenes, sean creyentes, duden o no crean. Otra similitud más con nuestras procesiones y expresiones de fe cuando salimos a la calle a manifestar y ofrecer con sencillez nuestra fe.
Por consiguiente, estamos convencidos de que la situación actual aconseja estos actos masivos de encuentro y expresión de la fe de los jóvenes pues como bien escribe el Papa “la cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social”[6]. De nuevo las hermandades y cofradías son un instrumento muy válido al servicio de la evangelización y del anuncio de Jesucristo en cuanto que ante el “eclipse de Dios” en nuestras sociedades no nos avergonzamos de dar testimonio público de nuestra fe.
Por tanto, hemos de prepararnos bien en estos meses que restan y hacer campaña para la participación en la JMJ. Los jóvenes son los protagonistas. A ellos se convoca a prepararse espiritualmente y a ser apóstoles entre los jóvenes suscitando en otros amigos el deseo de participar. El Papa nos propone en su mensaje todo un itinerario de preparación invitando a los participantes a “acoger cada día la Palabra de Cristo” y a “cultivar el diálogo personal con Jesucristo (…) mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo de la Iglesia Católica”[7].
Invitación del Papa a los jóvenes
El Santo Padre invita a los jóvenes a la JMJ empleando un estilo claro y directo.Queridos amigos, os reitero la invitación a asistir a la JMJ en Madrid. Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente. Cristo quiere afianzaros en la fe por medio de la Iglesia. La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil. Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles. No os desaniméis, buscad más bien el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia. A lo largo de este año, preparaos intensamente para la cita de Madrid con vuestros obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos. La calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha en común de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco.
Queridos jóvenes, la Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza. Vuestra presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso[8].
Preparación diocesana  para la JMJ en Madrid
Los hermanos mayores ayudados de sus vocalías de juventud deben ponerse a trabajar bajo la coordinación del Secretariado diocesano para la infancia y juventud para preparar y asistir a la JMJ al tiempo que deben colaborar activamente en los actos de acogida de la Cruz y del Icono de la Virgen que nos visitarán durante los días 16 al 25 de mayo. También se ha de tener en cuenta que hemos de colaborar en la acogida de peregrinos que visitarán nuestra diócesis en la semana anterior a la JMJ en número que podría alcanzar varios miles de distintas nacionalidades.
La JMJ es un momento de gracia del Señor y debe suponer, con la oportuna preparación y participación, un revulsivo para la vida espiritual de nuestras hermandades, y en especial de costaleros y nazarenos, en cuanto que en las manos de los jóvenes está el futuro de la Iglesia y la humanidad.
Manuel Pozo Oller,
Vicario Episcopal


No hay comentarios:

Publicar un comentario